Scratch
Aprende a programar con scratch
Curso de programación con Scratch para niños de 4 a 16 años
Para empezar con Scratch debemos saber que es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación Está recomendado para niños de 6 a 14 años.Permite crear historias interactivas, juegos y animaciones, además de investigar e introducirse en la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla.
Con respecto a la interfaz, está dividido en cuatro zonas que comprenden todos los elementos necesarios para la programación:
1.- Bloques: Es la zona donde encontraremos los bloques que darán instrucciones a los personajes, así que será la más utilizada. Los bloques están clasificados según categorías: movimientos, apariencia, sonido, lápiz, control, sensores, operadores y variables. El trabajo en Scratch está basado en la unión de bloques (eventos, movimientos de gráficos y sonidos) con una interfaz muy sencilla e intuitiva, por esa razón resulta perfecta para jóvenes.
2.-Programas: Es el espacio para crear los programas, aquí juntaremos nuestros bloques
3.-Escenario: Es el lugar donde se visualiza la ejecución del programa, aquí también probaremos nuestros juegos.
4.-Personajes y fondos: Aquí podremos elegir qué personajes aparecerán en nuestro juego, modificarlos, crear personajes nuevos, etc.

Beneficios de aprender programación
Los alumnos no sólo aprenden el funcionamiento de la programación informática. Además aprenden a trabajar con ordenadores de una forma muy sencilla.
El uso de Scratch acerca a los niños al concepto de las redes sociales, es decir el de “share”. Es posible disponer de un entorno colaborativo mediante el cual compartir proyectos y personajes con el resto de sus compañeros
Nuestros alumnos no sólo aprenderán conceptos informáticos con el uso de Scratch. También serán capaces de asimilar otras habilidades que les serán útiles para otro tipo de materias como es el aprendizaje autónomo. Poco a poco serán capaces por sí mismos de desarrollar sus propias aplicaciones. Conforme el curso vaya avanzando, los más pequeños escribirán de una forma más lógica y sintácticamente correcta.Sin embargo, lo más importante, harán realidad el lema que tiene la propia herramienta “Scratch”: CREARÁN, IMAGINARÁN Y JUGARÁN