fbpx

Oposiciones Vigilancia Aduanera

Las oposiciones a vigilancia aduanera presentan un número abundante de plazas y pocos candidatos presentados año tras año. Es por eso una de oposiciones más aconsejables porque la competencia es mucho menor que en otras ofertas de empleo público. El temario es impartido por agentes de vigilancia aduanera en activo, y nuestro método online permite conectarse a las clases en directo cada sábado desde cualquier punto de España. El Agente de Vigilancia Aduanera pertenece al Ministerio de Hacienda y se dedica a la represión de delitos por infracciones tributarias, lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, blanqueo de capitales, fraude fiscal y economía sumergida.

Organizamos nuevos grupos de preparación de oposiciones a vigilancia aduanera en formato online en directo los sábados por la mañana. Las pruebas de examen seguramente serán convocadas para el verano del año 2021, por lo que el calendario de preparación que hemos preparado junto a la simulación de exámenes de años anteriores es perfecto para estar al cien por cien unos días antes de examinarte. Son 80 las plazas convocadas y muy pocos los candidatos que se presentan a las pruebas.  

Para las oposiciones de Vigilancia Aduanera, como para otro tipo de exámenes o pruebas oficiales, Enseñalia pone a disposición de sus alumnos una plataforma muy completa que permite la consulta del material subido por los profesores. Nuestra experiencia en la preparación de oposiciones, el seguimiento personalizado para cada estudiante, la existencia de exámenes de simulación de oposiciones a vigilancia aduanera de otros años, el temario actualizado y el conocimiento de todas las asignaturas impartidas nos convierten en la mejor opción para ayudarte a alcanzar un puesto de trabajo para toda la vida. Existen destinos disponibles en los principales aeropuertos y puertos marítimos de España.


NUEVOS GRUPOS ONLINE: Preparación de Oposiciones a Vigilancia Aduanera comienzo el sábado 6 de FEBRERO de 2021 – PLAZAS AGOTADAS

En Enseñalia hemos lanzado nuevos grupos ONLINE en directo para la  preparación de oposiciones a Vigilancia Aduanera con comienzo el sábado día 6 de FEBRERO de 2021 y en horario de sábados por las mañanas. Estas son las características:
  • Duración:  90 HORAS
  • Fechas: del 6 FEBRERO de 2021 al 5 de JUNIO de 2021 sábados por la mañana ONLINE en directo. Según la fecha definitiva del examen se realizarán además clases los viernes por la tarde para completar temario
  • Horario: sábados de 9 a 14 horas. Viernes tarde según fecha examen.
  • Pruebas de examen: por confirmar en el BOE
  • TESTS: se entregan supuestos tipo test de cada módulo que se ha impartido el fin de semana y similares a los exigidos en el examen oficial. Además se realizan exámenes globales de todos los contenidos de los módulos de que se compone las oposiciones de vigilancia aduanera
  • Lugar: ONLINE en directo

Precio del curso: 990 euros

FORMAS DE PAGO:

1.- En un sólo pago mediante Paypal, tarjeta de crédito ó transferencia bancaria. El enlace para matricularte directamente y hacer el pago de la manera elegida es éste:

https://bit.ly/3g3VKf1

2.- 6 pagos de 165 euros sin intereses a través de financiera Banco Sabadell. La confirmación una vez presentada la documentación es muy rápida. 

 

**IMPORTANTE: con motivo del BREXIT, el Gobierno Español publicó el pasado 8 de Marzo de 2019 el anuncio de convocatoria de 100 plazas adicionales para el servicio de Vigilancia Aduanera para ese mismo año por lo que esta oferta de empleo público se convierte en una de las que mayor número de plazas ofrece a un grupo relativamente pequeño de candidatos presentados a las pruebas. Entre las oposiciones españolas, es una de las que mantiene un ratio Candidatos/Plazas más atractivos para los estudiantes.

** Más info: enlace al texto íntegro de la publicación en el BOE de las 100 nuevas plazas de agente de vigilancia aduanera:

Oferta empleo público BOE RD 47-2019


Publicaciones anteriores incluyendo las ofertas de empleo público para nuevos agentes de vigilancia aduanera:

La oferta de Empleo Público se publicó en el BOE con fecha 8 de Julio de 2017 e incluye 155 plazas para el año 2018 (95 marítimo y 60 investigación) y otras 155 para el año 2019 (de nuevo 95 marítimo y 60 investigación), cuyo cometido está orientado a la lucha contra el fraude fiscal y aduanero.

Estos dependerán de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, órgano tradicionalmente encargado de la lucha contra el fraude aduanero y el contrabando, para personal de nuevo ingreso en el Cuerpo de Agentes (Grupo C1).

Se trata de una oportunidad por el amplio número de plazas ofertadas que no se debe dejar escapar por aquellos interesados en obtener un puesto de trabajo en la Administración pública, en una actividad operativa, con un temario sencillo y unos exámenes al alcance de todos, nada convencional, que se aleja del concepto habitual del funcionariado. En las clases se solventarán las dudas que pudieran surgir a los alumnos y se realizarán ejercicios similares a los de la oposición.

El profesorado está compuesto por funcionarios en activo de Vigilancia Aduanera y de Aduanas.


¡No estarás solo!

En nuestro curso contarás con apoyo para la preparación de cada una de las fases de la oposición*, recuerda que te formaremos en las dos especialidades que la conforman: especialidad de investigación y especialidad marítima. El número mínimo de alumnos para abrir un grupo nuevo es de 20.

Si necesitas más información contacta con nosotros en el 91 8000 199 o también puedes verificar el BOE de 2015 aquí

*Preparadores físicos y psicotécnicos opcionales (consulta condiciones)

**Información sujeta a cambios por parte de los organismos oficiales

Vigilancia aduanera
Vigilancia aduanera
Vigilancia aduanera

Fases de la oposición de Vigilancia Aduanera

Los ejercicios descritos a continuación forman parte de la oposición. Los requisitos solicitados forman parte de los requerimientos para la presentación de la oposición recogidos en el Boletín Oficial del Estado.

PRIMER EJERCICIO:  un examen de 100 preguntas relativas a materias de organización del estado, derecho administrativo y de la administración pública, tipo test de selección múltiple con una sola respuesta correcta. Tiempo máximo para la realización de esta prueba es de 90 minutos.

SEGUNDO EJERCICIO: Prueba física, psicotécnica y médica, los candidatos deberán presentarse provistos de equipación deportiva y un certificado médico oficial expedido en los 15 días anteriores de la presentación de la prueba.

MUJERES

  • Salto de longitud con carrera (3 metros). Para esta prueba dispondrás de 2 intentos.
  • Carrera de 50 metros lisos, tiempo máximo 9,10 segundos. Dispondrás de 1 intento.
  • Carrera de 800 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Tiempo máximo 3’40 minutos. Dispondrás de 1 intento
  • Nadar 50 metros estilo libre con zambullida, tiempo máximo 1’15 minutos. Dispondrás de 1 intento.

HOMBRES

  • Salto de longitud con carrera (3,5 metros). Dispondrás de dos intentos.
  • Carrera de 50 metros lisos, tiempo máximo 8,50 segundos. Dispondrás de 1 intento.
  • Carrera de 800 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Tiempo máximo 3 minutos. Dispondrás de 1 intento.
  • Nadar 50 metros estilo libre con zambullida, tiempo máximo 1’05 minutos. Dispondrás de 1 intento.

  • TERCER EJERCICIO: supuesto teórico-práctico con preguntas sobre legislación aduanera, legislación de contrabando, derecho procesal y penal y derecho penal. Tiempo máximo 2 horas.

Requisitos

  • Tener nacionalidad Española
  • Ser mayor de edad
  • Estar en posesión del titulo de bachillerato o equivalente

TEMARIO DEL CURSO

Temario de las oposiciones a Agente del Servicio de Vigilancia Aduanera 

La oposición a agente de vigilancia aduanera es muy particular, ya que tiene en su interior dos especializaciones: Investigación y Marítima. El candidato es quien debe elegir a qué rama decide presentarse porque el temario es diferente en la segunda parte del primer examen. 

Organización del Estado y de la Administración Pública y Derecho Administrativo 
  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. 
  • Tema 2. La Unión Europea. El Tratado de la Unión Europea. Las políticas de la Unión. La libre circulación de mercancías. La libre circulación de personas, capitales y pagos. Instituciones y Órganos de la Unión Europea. El Parlamento Europeo. El Consejo. La Comisión. El tribunal de Cuentas. Otros órganos de la Unión. 
  • Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Gobierno abierto. Concepto y principios informadores: Colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. Información pública. La Administración General del Estado: Órganos centrales y territoriales. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y los Subdelegados de Gobierno. 
  • Tema 4. La Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local. 
  • Tema 5. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario. El régimen de incompatibilidades. Situaciones administrativas de los funcionarios. 
  • Tema 6. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Naturaleza, objetivos, funciones y organización central y territorial. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales: Organización y funciones. La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. Competencias y funciones. Carácter de Agente de la Autoridad de sus funcionarios. 
  • Tema 7. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de ley. El Reglamento. El acto administrativo. 
  • Tema 8. El procedimiento administrativo. Los interesados, Derechos de los ciudadanos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El procedimiento administrativo común. El silencio administrativo. La ejecución forzosa. Revisión anulación y revocación. 
  • Tema 9. Políticas Sociales Públicas. Política de igualdad de género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad.
Derecho Financiero y Tributario, Impuestos Especiales y Medioambientales 
  • Tema 1. El Derecho Tributario. Concepto y contenido. Fuentes. La Ley General Tributaria. Principios generales. 
  • Tema 2. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Los obligados tributarios. Derechos y garantías de los obligados tributarios. 
  • Tema 3. Los impuestos: Clases. No sujeción y exención. Devengo. Prescripción. Retención. Repercusión. Capacidad de obrar. Representación. Domicilio fiscal. El número de identificación fiscal.. Base imponible. Regímenes de determinación. Comprobación de valores. Base liquidable. Tipos de gravamen. Cuota y deuda tributaria. Extinción de la deuda tributaria. 
  • Tema 4. Los Impuestos Especiales. Naturaleza. Impuestos Especiales de Fabricación. Ámbito territorial. Hecho imponible. Devengo. Sujetos pasivos y responsables. Exenciones y devoluciones. 
  • Tema 5. Ultimación del régimen suspensivo. Fabricación, transformación y tenencia. Circulación intracomunitaria. Irregularidades en la circulación intracomunitaria. Normas generales de gestión. Infracciones y sanciones. 
  • Tema 6. Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas. Elementos estructurales. Régimen de destilación artesanal. Régimen de cosechero. Devoluciones. Normas particulares de gestión. Infracciones y sanciones. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT). Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Los Impuestos Medioambientales naturaleza y elementos estructurales. 
Legislación Aduanera 
  • Tema 1. Fuentes del derecho aduanero. El Territorio aduanero de la Unión. Consideración de la tributación exterior en Canarias, Ceuta y Melilla. El arancel aduanero común y la clasificación arancelaria de las mercancías. Los derechos del arancel de aduanas común. 
  • Tema 2. Los derechos recaudados por las aduanas. Consideraciones generales. Recursos propios de la Unión Europea. Recursos de la Hacienda Pública española. 
  • Tema 3. Deuda aduanera de importación y de exportación. Nacimiento de la deuda aduanera. Los deudores. Garantías de la deuda aduanera. Notificación, contracción y pago. Extinción de la deuda aduanera. La representación en materia aduanera. El Operador económico autorizado. Registro (EORI). 
  • Tema 4. Introducción de mercancías en territorio aduanero de la Unión. La declaración sumaria de entrada. Presentación, descarga y examen de las mercancías. La declaración sumaria de depósito temporal. El depósito temporal. Estatuto de las mercancías. Inclusión de las mercancías en un régimen aduanero. 
  • Tema 5. Despacho a libre práctica y exención de derechos de importación. Contingentes. Franquicias arancelarias y fiscales. Presentación de una declaración en aduana previa a la presentación de la mercancía. Control de mercancías: gestión de riesgos y controles aduaneros. Comprobación de una declaración en aduana. Control posterior al levante. 
  • Tema 6. El origen de las mercancías: Normas generales. El valor en aduana: Normas generales. 
  • Tema 7. Regímenes especiales. El tránsito externo e interno. El depósito aduanero y zonas francas. Perfeccionamiento activo y pasivo. Destinos especiales: importación temporal y destino final. Exportación y reexportación. 
  • Tema 8. Asistencia mutua administrativa: El Convenio de Asistencia Mutua entre las Administraciones Aduaneras (Nápoles II). El Reglamento (CE) 515/97, del Consejo, relativo a la Asistencia Mutua entre las autoridades administrativas de los Estados miembros y a la colaboración entre éstas y la Comisión con objeto de asegurar la correcta aplicación de las reglamentaciones.

 

Abrir chat