Curso escolar en Alemania
¿POR QUÉ UN AÑO ACADÉMICO EN ALEMANIA?
Alemania es el motor de la economía y la industria de Europa. Es el país natal de músicos de renombre así como científicos y filósofos. Estudiar un año académico en Alemania será una experiencia inolvidable, desde los pueblos a las grandes ciudades alemanas todos son encantadores y te quedarás con una clara idea de progreso e innovación.
Las principales ciudades de Alemania son: Berlín, la vibrante y moderna capital del país, Múnich, a orillas del río Isar, esta es la capital de la región de Baviera, Hamburgo, con una oferta cultural envidiable, Colonia, la ciudad más antigua de Alemania. No podría faltar en este listado Frankfurt, una ciudad histórica y a la vez un importante centro financiero y Sttugart, la puerta de entrada a la famosa Selva Negra.
En Alemania, cada Land, región, desenvuelve su propio sistema educativo, determina sus propios objetivos educacionales e impone sus propios niveles.
Las familias alemanas dedican mucho tiempo a las actividades familiares y les encanta compartir su cultura y costumbres. A simple vista puedes pensar que los alemanes con muy estrictos, pero si tienes la oportunidad de conocerles, verás que son muy dedicados, divertidos y amables.
Sumérgete en la riqueza cultural de este gran país, aprende su idioma y ¡vive el mejor año de tu vida!
Nuestro programa en Alemania te ofrece una excelente oportunidad de experimentar la cultura alemana mientras disfrutas de un curso completamente adaptado a tus intereses en un sistema educativos excelente.

BIENVENIDO AL MEJOR AÑO EN LA VIDA DE TU HIJO
ESTUDIAR EN ALEMANIA
En Alemania, el sistema educativo es bastante distinto al español, tras completar los 4 años de primaria, de Grundschule, los niños tienen unos 10-11 años. En ese momento cambiarán de colegio y tienen 4 distintas opciones donde continuar su educación escolar:
- Hauptschule (actualmente llamada Werkrealschule): donde finalizarían sus estudios obligatorios.
- Realschule: donde se especializarían en un oficio.
- Gymnasium: en caso de querer escoger poder hacer una carrera universitaria. Es la opción adecuada para los alumnos que desean realizar estudios superiores y termina con el Abitur, un examen de carácter obligatorio que se equipara a la Selectividad española. Este tipo de colegios es el más “exigente” con 32-40 horas lectivas semanales y seguramente será al que asistirás durante tu año escolar en Alemania.
- Gesamtschule: una mezcla de todo lo anterior donde se decide más tarde en concreto hacia dónde quiere el niño orientarse.
EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN
El sistema educativo en Alemania delega en cada Länder la mayoría de la responsabilidad de los procesos de aprendizaje. Los estados tienen libertad de escoger los contenidos de las materias y la estructura de los ciclos. El nivel académico es alto, por lo cual los alumnos deberán demostrar sólidos conocimientos del idioma y un buen expediente académico. Las asignaturas que se suelen estudiar en el Gymnasium son: ciencias sociales, alemán, física, matemáticas, química, música, geografía, biología y religión.
COLEGIOS PÚBLICOS DE DÍA
La mayoría de los estudiantes que participan en un año académico en Alemania asisten a una escuela diurna con alojamiento en una familia anfitriona. Este tipo de colegios son más económicos que los Internados y ofrecen la posibilidad de estancias cortas de 2 o 3 meses. Se requiere tener entre 14 y 18 años y un nivel mínimo de alemán A2.
Ofrecemos 2 tipos de programa en colegio público:
- SELECCIÓN: Si reservas este programa se puede seleccionar la ciudad donde deseas ir a la escuela, pero no se puede seleccionar una escuela específica.
- STANDARD: el alumno será asignado a una de las ciudades y escuelas con las que colaboramos según disponibilidad de familias y escuelas.
Colaboramos con escuelas de secundaria y preparatoria en Bayreuth, Berlin, Bremen, Dresden, Hamburg, Koblenz, Lübeck, Minden y Nürnberg.
COLEGIOS PRIVADOS E INTERNADOS
- Se requiere una estancia mínima de 1 año.
- Ventaja: Los internados ofrecen la posibilidad de hacer el bachillerato alemán (Abitur) y después puedes estudiar en una Universidad alemana.
- Cada escuela privada tiene su propio requisito de edad mínima, NIVEL DE ALEMÁN y tiempo de estancia
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
Las calificaciones en Alemania, van de 1 a 6 puntos, con la posibilidad de poder obtener calificaciones con decimales. La nota máxima es 1 y la mínima 6, siendo la mínima para aprobar un 4. La equivalencia de las calificaciones numéricas con las cualitativas son las siguientes: 1 (sobresaliente), 2 (notable), 3 (bien), 4 (suficiente), 5 (deficiente) y 6 (muy deficiente).
¿QUÉ ES «GYMNASIUM»?
Matriculamos a nuestros estudiantes en escuelas estatales denominadas Gymnasien. Un Gymnasium es una escuela de secundaria con preparatoria para el acceso a la universidad. El currículum es bastante académico con dos idiomas, matemáticas y cursos de ciencias. Un 30% de los estudiantes de secundaria alemanes asiste a este tipo de escuelas (aquí encontrarás más información sobre Gymnasien).
ABITUR
El examen final se denomina Abitur y permite el acceso a estudios universitarios. Las notas limitan el acceso a determinados cursos y universidades, algunos de los cuales exigen resultados muy elevados. A tener en cuenta: los estudiantes de intercambio interesados en realizar el Abitur deberán optar por una escuela privada, ya que las escuelas públicas no permiten estancias de más de un año, esencial para presentarse a la prueba.
CALENDARIO EN ALEMANIA
Se asiste a clase de lunes a viernes, generalmente de 8 a 13 o 14 horas, dejando así tiempo para participar en actividades extraescolares, sean deportivas o artísticas. El curso escolar suele comenzar en agosto o septiembre, variando según la región. Al igual que sucede en muchos países europeos, incluido España, las vacaciones escolares en Alemania varían en función de la región de la que se trate. De forma similar a como sucede en la gran mayoría de países, existen 3 períodos de vacaciones principales: Navidades, Semana Santa y verano, aunque es cierto que en este país disponen de festividades algo más repartidas durante el año.
De forma aproximada, tus vacaciones durante tu año escolar en Alemania serán:
- Vacaciones de otoño (Herbstferien): 2 semanas en octubre.
- Vacaciones de Navidad (Weihnachtsferien): 2 semanas desde finales de diciembre hasta principios de enero.
- Vacaciones de invierno (Winterferien): 2-5 días a mitad de curso.
- Vacaciones de Pascua (Osternferien): 2 semanas en primavera, que varían de un año a otro.
- Vacaciones de verano (Sommerferien): 6 semanas entre junio y septiembre.
A esto habría que añadir, además, diferentes días sueltos y puentes a lo largo del curso escolar en Alemania.
VISADO
Como ciudadano de la UE no necesitas visado (atención, si resides en un país de la UE, pero no eres ciudadano, las condiciones pueden ser diferentes).
Si no procedes de un país de la UE, deberás ponerte en contacto con la embajada alemana de tu país para que te informen de los requisitos necesarios.
SEGURO DE VIAJE
Como alumno de intercambio, tienes que tener un seguro médico y de accidentes. Lo puedes contratar a través nuestro, si lo haces por tu cuenta, necesitaremos comprobar los documentos para estar seguros de que cumples todos los requisitos. Tu familia anfitriona también debe tener una copia de la documentación de tu seguro. Esta documentación debe incluir un formulario de reclamación que los médicos te pedirán para enviar la factura directamente a la empresa aseguradora. Otros médicos exigirán que pagues la factura directamente y más tarde la empresa aseguradora te reembolsará a ti el dinero.
ALOJAMIENTO
Los alumnos que estudien en escuelas públicas diurna vivirán con familias locales, que han sido seleccionadas cuidadosamente y cuyas casas han sido visitadas por los coordinadores locales.
La estancia en familia es uno de los aspectos más importantes del programa para los alumnos que estudian en las escuelas diurnas. Los estudiantes reciben una muy buena acogida y rápidamente se sienten como un miembro más de la familia. Esta inmersión total se hace necesaria para ayudar al estudiante a adaptarse a su nueva vida en Alemania.
No hay un patrón de familia. Tus anfitriones pueden ser madres solteras, catedráticos o taxistas. Lo importante es que tengan interés en un intercambio cultural, que sean hospitalarios y que quieran integrarte en la vida de la familia. Todas las familias se escogen cuidadosamente y reciben información detallada sobre sus deberes.
La familia es responsable de tu alimentación (desayuno, cena y algo para llevar al colegio). Pedimos a nuestras familias que no cambien su forma de cocinar, para que puedas conocer la comida alemana. Compartirás el baño, la lavadora, el teléfono (tu pagarás tus llamadas), el salón, etc. Te alojarás en una habitación sencilla o en algunas ocasiones es posible que compartas la habitación con el hijo/a de la familia.
Las familias suelen vivir no muy lejos de la escuela o con facilidad para llegar con transporte. Ten en cuenta que muchos de los destinos tienen un amplio cinturón urbano. En ciudades como Berlín (que es 10 veces más grande que Manhattan, Nueva York) las personas tienen un viaje promedio de 45-60 minutos para llegar al trabajo, incluso cuando ellos viven en el centro de la ciudad. Siempre tratamos de garantizar una distancia de viaje entre la familia anfitriona y escuela de aproximadamente 30-45 minutos, pero no podemos garantizar ciertos vecindarios dentro de una ciudad.
SUPERVISIÓN
Desde el momento en que llegues a Alemania, estarás bajo la supervisión de nuestros coordinadores locales, que estarán disponibles para apoyarte en cualquier momento durante el horario escolar y que actuarán como enlace directo con Enseñalia y los padres.
Tu coordinador estará disponible para ayudarte y guiarte en tu adaptación a la familia anfitriona, tu desarrollo académico en el colegio y en todo lo que afecte a tu vida en Alemania.
PRECIOS CURSO ESCOLAR EN ALEMANIA
INCLUIDO:
- Proceso de elección y matriculación en una escuela secundaria en Alemania
- Alojamiento en familia o en internado, en habitación individual o doble, pensión completa
- Supervisión y apoyo por parte de un miembro del equipo local
- Reunión de orientación después de la llegada organizada por el coordinador local
- Certificado de asistencia expedido por la escuela secundaria alemana
- Seguimiento y envío de informes a los padres sobre la evolución del estudiante (1 por semestre)
- Traslado del aeropuerto o estación más cercano al alojamiento
- Carta de invitación para la solicitud de visa (si necesario)
- Teléfono de emergencias en castellano Ei Travels
- Supervisión, asesoramiento y seguimiento personalizado, antes y durante todo el curso escolar.
- Asesoramiento en el proceso de convalidación en España
- Asesoramiento para la compra de billetes de avión
NO INCLUIDO:
- Dinero de bolsillo (150-200 €/mes)
- Gastos de convalidación (traducción jurada)
- Libros y material del curso
- Transporte al colegio
- Seguro médico viaje (responsabilidad, médico, accidente, efectos personales 10 €/semana – obligatorio)
- Curso preparatorio de alemán (necesario si su nivel de alemán es inferior a A2)
- Starter weekend en Berlin: 495 € (opcional)
- Seguro anulación viaje
- Tarifa de solicitud tardía (para solicitudes con menos de 6 meses de antelación a la llegada a Alemania): 990 € en año escolar, 600 € en estancia de 3 meses
PRECIOS
- 3 meses en colegio público y familia anfitriona: desde 6.195 € (Standard), desde 6.995€ (Selección)
- Año Académico en colegio público y familia anfitriona: desde 15.895 € (Standard), desde 18.295 € (Selección)
- Colegios privados e internados: Consultar

FAQ – PREGUNTAS FRECUENTES

INSCRIPCIÓN
Recomendamos inscribirte 6 meses antes de tu incorporación. Necesitamos tiempo para obtener todos los documentos necesarios, encontrar una familia y hablar con los directores de colegio. Una vez que nos hayas entregado tu inscripción junto con el pago de la reserva (950 €), recibirás un formulario más detallado, que deberás cumplimentar también para remitir al coordinador local. Si te has decidido por un colegio privado o internacional te enviaremos los perfiles de los colegios con los que colaboramos.
En el formulario de solicitud deberás incluir:
- Información sobre ti, tus aficiones, tu familia, etc.
- Una redacción corta sobre los motivos por los que quieres asistir a un colegio en Alemania
- Una carta a tu futura familia para que te vayan conociendo
- Una nota de tu profesor/a de alemán evaluando tus conocimientos
- Una copia sellada por tu colegio de tus últimas notas
- Una carta de recomendación de tu colegio
- Una declaración médica sobre tu salud, con alergias y demás
Tan pronto como nos lo envíes, empezaremos a buscar una familia y un colegio adecuados para ti.