fbpx

Curso escolar en FRANCIA

Durante tu estancia en Francia, adoptarás la forma de vida local, descubrirás las diferentes costumbres y aprenderás a dominar la lengua de tu país de acogida. Puedes elegir entre un cuatrimestre, un semestre o todo un año académico, durante tus estudios de secundaria y bachillerato. Y si decides irte durante un año, a la vuelta no tendrás ningún problema en convalidar el curso que hayas hecho en Francia. Vayas el tiempo que vayas, ¡vivirás una de las mejores experiencias de tu vida!

¿POR QUÉ UN CURSO ACADÉMICO EN FRANCIA?

– Lo más evidente es mejorar a nivel lingüístico ya que la forma más natural de interiorizar y dominar una lengua es aprenderlo en una inmersión en el país.
– El sistema educativo francés, es uno de los más reconocidos a nivel internacional
– Es un país próximo a España, lo que facilita los viajes del alumno y los posibles viajes de familiares para visitarlo.
– Es un destino seguro y cuenta con una alta calidad de vida.
– Los colegios franceses ofrecen una enseñanza de calidad y unos altos estándares académicos.
– La convalidación de cursos de ESO y bachillerato está asegurada siempre que el estudiante apruebe el curso.
– Aunque pensar en estar alejado de un hijo durante un curso académico es duro, la inmensa mayoría de los niños viven una gran experiencia en la que conocen otro sistema educativo y recuerdan durante toda su vida. Además de hacer amigos que pueden mantener a lo largo de los años.

REQUISITOS

  • Para poder solicitar estudiar un Año Académico en Francia tendrás que demostrar el último año que has superado en España.
  • Se requiere haber estudiado francés al menos durante 2 años , no tiene porque estar oficialmente acreditado.
  • Cierta madurez y tener ganas de integrarse con sus compañeros y la familia anfitriona.
  • Ser no fumador.

BIENVENIDO AL MEJOR AÑO EN LA VIDA DE TU HIJO

curso escolar francia 4

¿QÚE ASIGNATURAS PUEDO ESTUDIAR?

Las asignaturas que vas a estudiar en los institutos de Francia son muy parecidas a las que tienes en España.

  • Primaria: Francés, Matemáticas, Ciencia y tecnología, Geografía e Historia, Educación Cívica, Educación artística y Educación física.

  • Secundaria (Collège y Lycée): Francés, Matemáticas, Lengua extranjera, Geografía, Historia, Economía, Educación cívica, Física, Biología, Geología, Tecnología, Educación artística, Educación manual y técnica, Educación física y técnica.

  • Bachillerato: Como os indicamos más adelante, la oferta es muy amplia (hay 11 tipos distintos) por lo que dependerá del que haya elegido el alumno.

HOMOLOGACIÓN:

El proceso para la homologación del título de un Año Académico en Francia, una vez vuelvas a España es bastante sencillo. Puedes consultar la página del Ministerio de Educación, hay un apartado para convalidar títulos o homologar estudios de secundaria o bachillerato en Francia aquí.

curso escolar francia 9
curso escolar francia 8
curso escolar francia 10

SISTEMA EDUCATIVO:

El sistema educativo francés se divide en 5 etapas de las cuales 3 son obligatorias.

École maternelle
Desde los 4 hasta los 6 años, no es obligatoria

École élémentaire
Desde los 6 hasta los 11 años, primer ciclo obligatorio

Collège
Dura 4 años, equivale a 6º de primaria, 1º, 2º y 3º de la ESO en España.

1º Ciclo
– Sixième (11-12 años)
2º Ciclo
– Cinquème (12-13 años)
– Quatrième (13-14 años)
3º ciclo
– Troisième (14-15 años)

Una vez finalizado el colegio, los alumnos prosiguen su escolaridad ya sea en un Instituto de Enseñanza General y Tecnológica o en un Instituto Profesional. Este último permite que el alumno obtenga un diploma profesional con el fin de continuar sus estudios o de insertarse en la vida activa.

Lycée
Dura 3 años, equivale a 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato

– Seconde (15-16 años), es el último año de la educación obligatoria en Francia.
– Première (16-17 años), es el primer año de bachillerato en Francia y convalidar el año de bachillerato en Francia es posible siempre que apruebes las materias matriculadas.
– Terminale (17-18 años), es el segundo año del bachillerato se realiza a los 17-18 años y se llama Terminale Lycée. Todos las escuelas y colegios franceses están regidas por el Departamento de Educación, por lo que cumplen con el mismo programa y los mismos exámenes oficiales. El examen final se llama Baccalauréat (Bac) y corresponde a nuestro examen de EvAU.

curso escolar francia 2

TIPOS DE BACHILLER EN FRANCIA:

Bachillerato general

Lecciones comunes
Seguirás las siguientes lecciones comunes, de 16 a 17.30 horas semanales en 1ère y 15.30 horas en Terminale
– Francés (sólo en 1ère)
– Filosofía (sólo en Terminale)
– Historia y geografía
– Educación moral y cívica
– Lenguas modernas A y B
– Educación física y deporte
– Enseñanza de las ciencias: código, inteligencia artificial, bioética, grandes cuestiones medioambientales, completada por una enseñanza optativa en matemáticas para los estudiantes que no hayan elegido la especialidad de matemáticas en 1ère con la posibilidad de continuar en Terminale con la opción complementaria de matemáticas.

Cursos especializados
Para profundizar en las materias que te interesan y preparar tu futuro profesional, elegirás 3 especialidades en 1ère y mantendrás 2 en Terminale. Esto representa un total de 12 horas:
– Artes: historia de las artes, teatro, artes plásticas, artes circenses, cine y artes audiovisuales, danza, música (a elegir)
– Biología, ecología (sólo en los liceos agrícolas)
– Educación física, prácticas deportivas y cultura
– Historia, geografía, geopolítica y ciencias políticas
– Humanidades, literatura y filosofía
– Lenguas extranjeras y regionales, literatura y culturas
– Literatura y lenguas y culturas de la Antigüedad
– Matemáticas
– Ciencias digitales e informáticas
– Física y química
– Ciencias de la vida y de la tierra
– Ciencias de la ingeniería
– Ciencias económicas y sociales

Bachillerato tecnológico

❖ STI2D (ciencia y tecnología de la industria y el desarrollo sostenible)
❖ STL (ciencias y tecnologías de laboratorio)
❖ STD2A (ciencias y tecnologías del diseño y las artes aplicadas)
❖ STMG (ciencias y tecnologías de la gestión y la administración)
❖ ST2S (ciencias y tecnologías de la salud y el trabajo social)
❖ STAV (ciencias y tecnologías de la agronomía y la vida)
❖ STHR (ciencias y técnicas de la hostelería y la restauración)
❖ S2TMD (ciencias y técnicas del teatro, la música y la danza)

Francia es también una gran potencia deportiva y el aprendizaje y enseñanza deportiva empieza muy pronto. Por eso, no te faltarán las oportunidades de practicar tu deporte favorito junto a tus compañeros franceses.

 

CALENDARIO ESCOLAR

  • Comienzo de curso: La fecha de inicio de curso es el 2 de septiembre.
  • Fin de curso: Las clases terminan el 4 de julio.  Los estudiantes que no tienen exámenes como el bachiller terminan el programa a mediados del 15 de junio.
  • Vacaciones de otoño o de Todos los Santos: se celebran entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre.
  • Vacaciones de Navidad: son similares a nuestras vacaciones navideñas, son desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero.
  • Ascensión de la Virgen: es día festivo en Francia, la fecha varía cada año al ser 40 días después de Pascua.
  • Vacaciones de verano: Del 4 de julio al 2 de septiembre.
    Todas estas fechas pueden variar según el año si caen en fin de semana.

Además tienen 2 períodos vacacionales de 2 semanas (vacaciones de invierno y vacaciones de primavera) en este caso no son las mismas en todo el país si no que varían según la zona en la que estén.

HORARIO ESCOLAR

Las clases en Francia comienzan entre las 8 y las 9 de la mañana y terminan entre las 16:00 y 18:00 horas y tienen entre 1 y 2 horas para comer y un descanso para el recreo. En Francia las clases son en jornada intensiva por lo que todos los alumnos comen en el centro escolar.

La mayoría de las actividades extraescolares se realizan justo al acabar las clases por lo que se añaden al horario del colegio.

curso escolar francia 5

MODELOS DE COLEGIO

  • Colegios Públicos: Son parecidos a los colegios públicos en España. Los colegios públicos en Francia tienen un alto nivel académico y siguen el currículum marcado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Colegio concertados: Los colegios concertados en Francia también son similares a los colegios concertados en España. Son colegios privados subvencionados por el Estado y también siguen el currículum marcado por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Colegios privados: Los colegios privados en Francia a diferencia de los anteriores no están obligados a seguir el currículum estatal por lo que tienen mayor libertad para ofrecer diferentes posibilidades al alumno. Además el número de alumnos por clase suele ser menor a 20 alumnos. 

Dentro de los colegios privados se incluyen los internados, y se distinguen 2 tipos:

  • Internado 5 días: Los internados de lunes a viernes son comunes en Francia. Los estudiantes viven en el internado durante los días lectivos pero los fines de semana vuelven a casa (España o familia anfitriona en Francia).
  • Internados a tiempo completo: Son los más comunes para los estudiantes extranjeros ya que pueden vivir en el internado durante todo el curso académico. Permite a los niños establecer relaciones duraderas y ganar independencia así como disfrutar de las instalaciones.

CALIFICACIONES EN FRANCIA

Las notas en Francia no son sobre 10 como en España, sino sobre 20.

Para que nos entendamos, está es la calificación que tendremos en Francia según la nota que saques:

18-20: Sobresaliente

16-18: Notable

14-16: Bien

12-14: Bastante Bien

10-12: Aprobado

0-10: Suspenso

Otro cambio sobre las calificaciones académicas en Francia que debemos tener en cuenta tiene que ver con las convalidaciones con las notas españolas. Si en España hemos sacado un 5, no nos contará como 10 en el sistema francés, sino que será un suspenso. Necesitamos como mínimo un 5,5 para que nos cuente como un aprobado.

También hay que tener en cuenta que en Francia no solo cuentan las notas de los exámenes, la asistencia a clase, el interés por la asignatura y la actitud también ayuda a ganar puntos. Por ello, es habitual que a partir del 8 en el examen (lo que equivaldría a nuestro 4) se apruebe en la evaluación final.

De esta forma, si vamos a clase y nos esforzamos no debe ser difícil aprobar.

PRECIO

  • Colegio privado con alojamiento en familia: 11.960 €
  • Colegio privado con internado 5 días a la semana y familia de acogida el fin de semana: 13.900 €
  • Colegio privado con internado 5 días y vuelta a España los fines de semana: 9.670 €
  • Colegio privado con internado 7 días: 16.900 €

El precio no incluye : vuelos, material escolar, gastos personales, excursiones o viajes en Francia, actividades extraescolares, alojamiento durante los periodos vacacionales, transporte escolar, teléfono, seguro médico obligatorio (podemos pasaros cotización), seguro anulación viaje y dinero de bolsillo.

curso escolar francia 6

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU ES Financiado por la UE PANTONE Logo PRTR dos lineas COLOR